El influencer Ángel Gaitán ha sido uno de los muchos en desplazarse hasta Valencia y movilizar a la población para ayudar a paliar los desastres de la DANA, pero en las últimas horas ha recibido un aluvión de críticas por un vídeo que ha subido a sus redes sociales hablando del criterio para seleccionar los pueblos a los que acudir.
El influencer comentaba en el vídeo que “tenemos que decidir dos pueblos de los que os estoy diciendo para el convoy que van de unas 20 furgonetas: Paiporta, Benetusser, Alfafar, Masanasa o Catarroja. Por comentarios, se ponen los nombres y la gente vota. Vamos a llevar hidrolimpiadoras, bombas, generadores, farolas solares.Vamos a llevar camiones también de furgonetas de EPIS, alimentación en packs ya preparados para cenar, guantes y muchísimas otras cosas. Cada furgoneta llevará una cosa”.
Entonces, el vídeo terminaba diciendo que “pararemos en los pueblos. Así que, por favor, por comentarios, los pueblos que os he dicho, los dos pueblos que más me gustas tengan serán los pueblos que vayamos. Y si no sois de esos pueblos, no os dejéis guiar por lo que la gente dice. Esperar y dejar que la gente del pueblo valore”.
Esto ha levantado una ola de críticas hacia Gaitán, pues el criterio para ayudar a las poblaciones se basaría en el número de likes que reciben los comentarios de la publicación, más allá de la afectación que haya sufrido la localidad o la situación en la que se encuentre ahora mismo.
El periodista Dani Domínguez señalaba en su cuenta en redes sociales que “no he visto nada igual: el pueblo que más likes consiga se lleva la ayuda humanitaria. Pura pornografía de la tragedia. Es un juego”, señalando también que “es lo que tiene creerse gestor de ayuda humanitaria y no tener ni idea. Es lo que tiene desprestigir la labor de organizaciones que saben lo que hacen solo para sacar rédito social”.