Fin de semana negro en la península Ibérica. Los incendios han arrasado gran parte del territorio español, especialmente en Galicia, Castilla y León y Extremadura.
Miles de ciudadanos han tenido que ser confinados o desplazados de sus casas para evitar poner en riesgo su salud.
La situación ha llegado a un punto límite y tristemente se espera que las llamas que están arrasando Zamora se conviertan en el incendio más devastador de la historia del país.
La Familia Real Española muestra su preocupación por la situación del país.
Frente a esta situación, la Familia Real ha interrumpido sus vacaciones privadas para mostrar su preocupación por la situación.
El jefe del Estado no ha dudado en ponerse en contacto con algunos de los presidentes autonómicos para conocer el estado de cada uno de los territorios afectados en el país.
Los propios gobernantes han escrito en sus redes sociales que han hablado con él para mantenerle al tanto de todo lo que ocurre en las zonas afectadas.
La Reina Sofía tampoco ha querido quedarse quieta y aunque en las últimas semanas ha intentado mantener un perfil bajo, debido a la preocupación por el estado de salud de su hermana Irene, la madre de Felipe VI ha querido colaborar activamente y seguir la evolución de los incendios.
La madre de Felipe VI ha utilizado la fundación que lleva su nombre para activar un fondo de emergencia de 50.000 euros.
Con esta medida espera contribuir en la recuperación social y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales.
La Reina Sofía activa un fondo para apoyar a los afectados por la oleada de incendios.
No es la primera vez que utiliza la fundación para incentivar fondos similares y colaborar en la reforestación de las zonas afectadas o en atender a la fauna afectada por las llamas, así como en otras acciones de recuperación ecológica.
Además, intenta resarcir aquellos daños que habitualmente no están cubiertos por seguros ni por los fondos de emergencia de las administraciones públicas.
Con la iniciativa de la Reina Sofía, la fundación reforzará la ayuda que presta la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en las zonas afectadas, colaborando una vez más para poner su granito de arena en que las víctimas puedan recuperar su vida lo antes posible y en disminuir el impacto social que suponen estas catástrofes.
La Reina Sofía siempre se ha mostrado muy comprometida con el medio ambiente y colaborador con diferentes comunidades autónomas para impulsar proyectos de restauración forestal o recuperación de bosques.
Sin embargo, este fondo es especial, pues nos encontramos en una situación límite.
En total se han quemado más de 57.000 hectáreas y algunos focos siguen sin estar controlados.
Además, las llamas se han llevado la vida de tres personas y han arrasado pueblos enteros.
En España se ha declarado la fase de preemergencia, por lo que la Familia Real no ha dudado en mostrar su preocupación ante la situación.
El Rey Felipe VI muestra su interés por la situación de los incendios.
El soberano español se encuentra disfrutando de sus vacaciones privadas y en familia fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, ha querido estar al tanto de lo que está ocurriendo en el país. Así lo han expresado los presidentes de las comunidades autonómicas en las redes sociales.
“Agradezco al Rey su solidaridad por los incendios de Castilla y León y su apoyo a todos los que luchan contra el fuego.
Acabo de hablar con Su Majestad y me ha transmitido su pesar por el voluntario fallecido y su cariño a todas las personas en estos momentos tan duros.
¡Gracias!”, escribía Alfonso Mañueco. “He recibido una llamada del Rey Felipe, preocupado por los incendios.
Me traslada su solidaridad y apoyo al Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y a la Agencia de Emergencias de Andalucía y todos los efectivos desplegados, que una vez más están dando una lección de profesionalidad.
Orgullosos de ellos. Gracias, Majestad”, escribía Juanma Moreno, mostrando su agradecimiento al monarca por su gesto en estos momentos tan delicados.
La Reina Sofía se vuelca con las víctimas de la DANA.
Pese a no haber estado en la zona cero de la DANA presencialmente, la Reina Sofía ha sido uno de los miembros de Casa Real que más ha aportado a los afectados por la DANA.
La Fundación Reina Sofía realizó una importante donación de 50.000 euros en un fondo de emergencias específico para productos básicos y la compra de alimentos para las personas a las que el temporal había arrebatado a sus seres queridos y sus hogares.
Además, desde Nueva York tuvo un gesto y subastó el cuadro ‘Still Life’ (Bodegón) de Fernando Botero en la sede Sotheby’s cuya recaudación fue destinada íntegramente a los afectados por la gran riada que tuvo lugar a finales de octubre en el levante español,