La controversia sobre Iker Jiménez y su programa ‘Horizonte’ ha comenzado a impactar contra Mediaset, con la reciente salida del banco ING como anunciante. La entidad bancaria ha solicitado a su agencia de medios evitar que su publicidad aparezca en los programas ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’. Se trata de los dos espacios de Cuatro dirigidos y presentados por Iker Jiménez en Cuatro, junto a Carmen Porter.
Según ha publicado El País,ING ha explicado que esta decisión obedece a “la polémica generada en los últimos días”. Sin embargo, la marca continuará publicitándose en el resto de los espacios de la cadena.
Esta acción de retirada ocurre tras una serie de episodios en los que Iker Jiménez y ‘Horizonte’ han sido duramente criticados. Entre todo lo ocurrido, destaca el caso del bulo sobre presuntos cadáveres en el aparcamiento de Bonaire, un rumor que el propio Iker Jiménez en sus redes sociales: “En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”.
Las críticas se intensificaron con comentarios en su contra de El Gran Wyoming y Dani Mateo en ‘El Intermedio’,Ana Pastor en ‘El Objetivo’, y Jokin Castellón en ‘Conspiranoicos’ en laSexta. Iker Jiménez, en respuesta, denunció en un directo que había personas “pidiendo su cabeza”. De hecho, Iker Jiménez respondió a quienes lo tachan de “ser el mayor bulero del reino”, y se defendió afirmando que fueron “engañados” por fuentes que consideraban “oficiales”.
Cabe destacar que, al ser a través de redes sociales, Iker Jiménez quiso exculpar a su programa: “No es Mediaset, ni ‘Horizonte’, ni este programa”. Pese a las disculpas públicas, esto no ha sido suficiente e ING ha decidido abandonar ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio’.
De este modo, Mediaset se podría enfrentar a una tercera fuga de anunciantes en su historia. El primer caso ocurrió en 2011, cuando diversas marcas abandonaron el programa ‘La Noria’ tras la entrevista a la madre del Cuco, lo que llevó a la cancelación del programa. Ocho años después, durante ‘GH VIP 7’, Telecinco volvió a perder patrocinadores debido a la demanda de Carlota Prado relacionada con un caso de abuso en ‘GH Revolution’, manteniendo el reality sin apenas publicidad y cancelando el formato durante años.