Iker Jiménez se ha convertido en uno de los nombres clave para entender el lado más polémico de la cobertura de la DANA que el pasado 29 de octubre arrasó varias localidades de la Comunidad Valenciana.
Una cobertura en la que se han ido sucediendo los bulos y la desinformación, temas que han manchado considerablemente las marcas ‘Horizonte’ y ‘Cuarto Milenio’, los programas que dirige Iker Jiménez para Mediaset. Hasta el punto de que un anunciante, el banco ING Direct según El País, ha decidido retirar su publicidad de ambos programas.
El parking de Bonaire. El tema que ha arrastrado más polémica es el del aparcamiento subterráneo de Bonaire: en el programa del pasado 3 de noviembre se dio información falsa, asegurando que había decenas de cadáveres sumergidos en el mismo, cuando luego no se encontró ninguno.
Jiménez también lo expresó con gran dramatismo en sus redes sociales: “En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos”. El tema fue desmentido pocos días después y la información de Bonaire se convirtió casi en un símbolo de la mala práctica periodística en torno a la DANA.
La defensa. La situación ha llevado a Iker Jiménez a preparar un vídeo que ha fijado en sus cuentas de redes sociales y que presenta una cronología de los hechos, destapando a medios que conjeturaron con posibles muertos en el parking antes de que lo comunicara el propio Jiménez. El vídeo, de gran alcance, ha sido también discutido: tuiteros como Dani Domínguez han señalado los problemas que presenta. Por ejemplo, otros medios de los citados por Iker Jiménez, conjeturaban con la posibilidad de muertos, no lo aseguraban. Jiménez, también, se ha descargado de responsabilidad acusando a sus fuentes, no asumiéndola. Y además, el toque conspiranoico: en ‘Horizonte’ se sugirió que había muertos pero que no se estaba comunicando al público por intereses ocultos.